LA “HISTORIA INTERMINABLE” DEL ANTIGUO MONASTERIO DE SAN PEDRO DE LOBÁS (O CARBALLIÑO-OURENSE)
Con fecha de 06 de Marzo de 2020 la Asociación “Hispania Nostra” (Asociación nacida en 2007 con la finalidad de dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio Cultural y Natural español que se encuentra abandonado y en peligro de desaparición) ha incluido en su “ lista roja” la iglesia y monasterio de San Pedro de Lobás en la aldea de Mosteiro, ayuntamiento de O Carballiño (Ourense).
REFERENCIAS SOBRE EL MONASTERIO:
San Pedro de Lobás fue un antiguo monasterio de monjas benedictinas, activo entre los siglos XI y XIII, localizado en el Ayuntamiento de O Carballiño. En general, las referencias bibliográficas referentes a este conjunto monástico son históricamente muy escasas.
ESTADO ACTUAL DE LA IGLESIA Y MONASTERIO:
Poco queda del conjunto original medieval en el cual habría que suponer una modesta edificación junto a la panda sur de la iglesia, de la que se conservan algunos muros y la panda norte, que ostenta una modesta portada románica con arcos ligeramente apuntados que descansan sobre unas pequeñas columnas hincadas en el terreno.
A partir de la desamortización del siglo XIX, Lobás ha ido experimentando un lento y progresivo deterioro que ha culminado a principios del siglo XX en un avanzado estado de ruina, a pesar de los intentos de las administraciones local y autonómica por evitar el fin del conjunto monástico.
La iglesia románica de San Pedro es de una sola nave (con unas medidas de 10 x 7 m. aproximadamente) y ábside rectangular, disponiendo de una original portada lateral norte, como entrada principal al templo. En el interior, el arco triunfal presenta dos interesantes capiteles, embutidos tras un segundo arco que, a modo de refuerzo, se colocó bajo el primero entre los siglos XVI y XVII.
La falta de canecillos bajo la cornisa de la iglesia hace pensar que, originalmente, la iglesia tuvo una altura superior a la actual, al igual que el ábside cuadrangular, carente igualmente de los correspondientes canecillos.
Del monasterio se conserva parte de la edificación pero en muy mal estado, manteniéndose en pie apenas los muros de lo que fue un edificio con estructura de pazo, conectado con la iglesia mediante un paso elevado.
Todo el conjunto está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), a pesar de lo cual el monasterio se encuentra en estado de ruina total
La iglesia, sin embargo, se encuentra en mejor estado que el resto del conjunto aunque presenta ciertos indicios de desplome en alguno de sus muros, aparte de evidentes manchas de humedad y grietas que recorren parte de sus estructuras.
Además, conserva el interior de los muros con una antigua capa de cal que, quizá, esconda algún tipo de pinturas al fresco, tal y como podemos apreciar en otras iglesias similares, como Santa María de Nogueira (Chantada), O Sisto (Lalín), Labrada (Guitiriz) o Pinol (Sober).
UNA “HISTORIA INTERMINABLE”:
Ya en 1998 la Xunta de Galicia anunciaba su interés en recuperar y restaurar los restos conservados, interés que se ha mantenido en el tiempo sin que ello se plasmara en algún tipo de proyecto real. El diario La Región refería en fecha 13 de diciembre de 2010 que el conjunto de Lobás llevaba entonces dos años esperando unas obras de rehabilitación y restauración que nunca llegaron; en 2013, La Voz de Galicia retomaba el proyecto de Lobás y se hacía eco de una iniciativa particular para su rehabilitación. En diciembre de 2014 el diario "La Región" notificaba la solicitud presentada por el Ayuntamiento de O Carballiño ante el Ministerio de Fomento reclamando una subvención para la rehabilitación del conjunto monástico pero todo quedó en nada y, de nuevo, en 2018 el Conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia había visitado el conjunto de Lobás con miras a retomar el proyecto de su rehabilitación como “un primer paso para acabar con la asignatura pendiente del antiguo monasterio de Lobás”. La Voz de Galicia calificaba entonces este caso como “el de la historia interminable”.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL MONASTERIO:
El monasterio de San Pedro de Lobás existió, como tal, entre el siglo XII y el año 1499, como monasterio familiar. Su desaparición y traspaso de bienes al monasterio compostelano de San Paio de Antealtares tuvo lugar como parte del proceso reformativo de los monasterios benedictinos de Galicia, quedando como priorato de San Paio de Antealtares hasta la desamortización del siglo XIX, en que todos sus bienes fueron incautados por los delegados gubernamentales en mayo de 1836.
¿Y EL FUTURO?
Desconocemos qué le depara el futuro inmediato al conjunto monástico pero, a no ser que se lleve a cabo una rápida consolidación y rehabilitación del entorno, poco podemos esperar al respecto; no sólo se trata de rehabilitar el edificio e iglesia sino de encontrar una función clara y de utilidad pública para el mismo, porque sin un proyecto de futuro de nada servirá el trabajo y los fondos destinados a la rehabilitación.
Quizá un museo dedicado a la Historia del monacato en Galicia, la sede de alguna institución cultural local o provincial o un centro de gestión turística de las tierras de O Ribeiro podrían tener cabida en el conjunto de Lobás. Ya veremos.
Comentarios
Publicar un comentario