VÍNCULOS ALQUIMISTAS DEL PRIMER CATEDRÁTICO DE MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA EN EL SIGLO XVIII

A mediados del siglo XVIII la Universidad de Santiago llevó a cabo la reforma de los planes de estudio por la cual se incorporaron nuevas disciplinas académicas, entra las cuales se encontraban los estudios de matemáticas. Como primer catedrático de esta disciplina figura el orensano Antonio Arias Teixeiro. A pesar de que su actividad docente ha pasado desapercibida, queremos destacar en este artículo su vinculación con la obra de Ramón Llull, que le llevó a relacionarse con focos lulistas de Salamanca y Mallorca.
In mid-eighteenth century the University of Santiago de Compostela carried out the reform of curricula why new academic disciplines were incorporated, which enters maths studies. As the first professor on this disciple figures Dr. Antonio Arias Teixeiro. Although his teaching has gone unnoticed, in this article we want to highlight his connection with the works of Raymond Llull, that led him to relate to Lullists groups in Salamanca and Mallorca I. ANTONIO ARIAS TEIXEIRO (1709-1762) Natural de la aldea de Cabanelas - Ayuntamiento de O Carballiño - Teixeiro llevó a cabo una vida de estudio y oposiciones en el entorno de la Universidad de Santiago de Compostela, representando el único foco lulista del que tenemos constancia en Galicia, como seguidor de las doctrinas de Ramón Llull. Por ello, puede servir como botón de muestra de la ciencia de aquella centuria, con unos perfiles poco definidos, a caballo entre los antiguos planteamientos y los nuevos razonamientos. Podemos ver en él un ejemplo de la inquietud cultural de aquella sociedad, que le llevó a la elaboración de varios estudios, nunca editados, en línea con la filosofía lulista que, en gran parte trastocada, había sido reinterpretada a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Estaríamos, por otro lado, ante un ejemplo de lulismo doctrinal, no vinculado a la alquimia que se practicaba en los albores del siglo XVIII. Teixeiro se mostró partidario de las doctrinas filosóficas de Ramón Llull o, podríamos decir, de las que entonces se atribuían al mallorquín, doctrinas cuyo estudio llevó a cabo por espacio de dos años en Palma de Mallorca. En sus escritos encontramos referencias al Arte de Llull como herramienta para alcanzar el conocimiento en cualquier campo, desde el religioso al estrictamente científico, herramienta que fue planteada en otros focos lulistas de Valencia, Mallorca o Cataluña y puntualmente en las Universidades de Alcalá y Salamanca. La combinatoria luliana, base de ese Arte, posibilitaba la aproximación a cualquier cuestión que se plantease, no ya en el campo religioso, como la entendió el mallorquín en la Edad Media, sino en cualquier otro campo, como lo había entendido Descartes en la centuria anterior. La nueva ciencia del siglo XVIII estaba abierta a todo aquello que sirviera para lograr el conocimiento y, por ello, tenía cabida ese Arte luliano, un arte que llegaba erróneamente vinculado a la tradición alquímica de los siglos precedentes. Teixeiro contactó con franciscanos mallorquines en la Universidad de Salamanca y posteriormente realizó estudios en círculos lulistas de Mallorca y Maguncia (Alemania), en cuya universidad se llevaba a cabo la recopilación de la obra completa de Llull. De los manuscritos conservados, entendemos que tuvo conocimiento y acceso a las más importantes obras conocidas en ese campo, un corpus pseudolulista en el que tenían cabida numerosas obras falsamente atribuidas al mallorquín, redactadas en el transcurso de los siglos y con una temática alejada ya de los postulados filosóficos originales.
No debe parecer extraño que, ya desde el siglo precedente la nueva ciencia buscase formas de estructurar un método científico que ofreciera resultados reales y se mostrase como una alternativa válida frente a los viejos planteamientos escolásticos; en este sentido, Descartes se mostraba ya interesado en las doctrinas y teorías lulistas para conseguir un conocimiento universal por medio de una máquina teórica, el Arte luliano, que permitiera incorporar datos y obtener respuestas ante cualquier planteamiento, ya fuera religioso o científico. La tradición hermético-cabalística de Llull se presentaba entonces como válida para alcanzar un ars inventiva encaminada a conseguir ese conocimiento mediante un sistema que ofreciera siempre una dirección preestablecida que orientase su desarrollo. A lo largo de aquel siglo, el lulismo siguió una corriente lógica a la que se sumó posteriormente Leibniz, que encontró en el Arte combinatorio luliano una interesante fuente de conocimiento para sus estudios matemáticos. Desconocemos la utilidad que dio a dichos estudios lulianos una vez instalado nuevamente en Galicia pero pocos años después transcribía de su puño y letra un interesante y voluminoso manuscrito de contenido lulista conservado actualmente en el Archivo del Monasterio de Montserrat, a la vez que a Cabanelas se le remitían obras y documentos lulistas. El manuscrito de Montserrat - signatura Ms. 205 - reúne varias obras atribuidas a Ramón Llull y aparece firmado en la última página por Antonius Arias Texeiro , residente en Cabanelas, el año 1743. Las obras lulianas manuscritas por Teixeiro en el documento de Montserrat son las siguientes: 1- Beati Raymundi Lulli, Doctoris Illuminati et Martiris. Magna Clavis seu Apertorium magnum quod aliter dicitur Nolli ire sine me. Animadversio Ivonis Salzinger. Super hoc Magnum apertorium potest haberi intelligentia librorum quos S. Raymundus Lullus composuit, hoc est Textamenti Antiqui tam quo ad Theoricam quam quo ad Practicam et etiam Libri Mercuriorum, Quinta Essentia et Codicilli, quórum omnium Clavis est. Hic tractatus est valde utilis et valde rarus ad intelligendum alios tractatus Sancti Raymundi Lulli. 2- Beati Raymundi Lulli Doctoris Illuminati et Martiris, Textamentum antiquum omnipotens Gloriosse Deus qui solus aeternus Deus gloriosse vivis et regnas sine principio et fine in perfecta Trinitate trium personarum, Patris et Filij et S. Spiritus in una Substantia et unitate ad te recolendum intelligendum, amandum, laudandum et benedicendum vollumus incipere et in scripto ponere … 3- Breve schema Chimicum in gratiam tironum Procter fumivendulos inertes chymiastros, mundum per iactantiam suam recipientes et per imperitiam artem hanc infamantes. Yllustrissimo Roque Monteiro sat est. 4- Epistola ab Ivone Salzinger missa ad R.P.M. Fr. Antonium Reura, balearem Ordinis Fratrum Minorum.

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