SENDERISMO POR: SIERRA DE O COUREL - RUTA DE A SEARA - DEVESA DE ROGUEIRA - FORMIGUEIROS: longitud: 16 km

La ruta que propongo hoy, (NO marcada) es una de las más completas y variadas que podemos llevar a cabo en la sierra de O Courel en el interior de la provincia de Lugo; La comarca del Courel es una auténtica maravilla que podría estar calificada como parque natural si no estuviéramos donde estamos.... Aldeas seculares, bosques de hayas, robles y castaños, minas de oro romanas, formaciones geológicas espectaculares, cuevas, ferrerías, castillos, antiguos caminos empedrados, etc, etc; lo tiene todo para poder ofrecer recursos económicos importantes y ser un referente turístico y, sin embargo, la principal actividad económica en la comarca es la explotación de canteras de pizarra.
 
Imagen del Pico Formigueiros y la sierra de Ancares (al fondo) desde el Teso das Papoulas.
 Os propongo aquí uno de los recorridos más habituales partiendo de la preciosa aldea de A Seara, una pequeña aldea situada a 1000 m. de altitud en donde actualmente hay un bar-mesón-hotel y alguna casa de turismo rural, aparte del refugio de montaña de la Federación Gallega de Montañismo. Por todo esto es por lo que propongo aquí el inicio de esta ruta que nos llevará a descubrir la laguna de Lucenza, de origen glaciar y a recorrer la parte más alta del bosque o devesa de A Rogueira, para pasar luego junto a una de las cimas destacadas de este macizo montañoso, el pico Formigueiros (1643 m.).
La forma más habitual de acceder a A Seara es por la carretera LU-P-5001 desde la localidad de Quiroga, una carretera llena de curvas pero con firme aceptable. Por otra parte, podemos llegar también desde el alto de O Hospital, cerca del Cebreiro a través de Seoane do Courel.
El inicio de este recorrido está señalizado con paneles en la parte alta de la aldea de A Seara e, inicialmente, iremos remontando el río Selmo encajonado en un estrecho valle de origen glaciar. Al poco de caminar se abre a nuestra derecha otro valle (por el que se puede subir también hacia la cima del Formigueiros. Dejando atrás ese valle al poco nos encontraremos con un arrollo a nuestra izquierda por el cual podemos adentrarnos apenas 200 metros para ver una de las cascadas más llamativas del Courel, la fervenza do Fócaro. Seguiremos por el camino inicial hasta cruzar por un viejo puente de lajas de piedra a la orilla contraria del río Selmo, que desde ahora llevaremos a nuestra izquierda. Iniciamos ya un tramo de mayor pendiente y al poco veremos un desvío a nuestra izquierda, pequeño y mal señalizado; se trata de una senda que nos lleva en unos 300 metros hasta una segunda cascada, fervenza do Fondo da Petada, también espectacular.
 
Otra imagen, hacia el sur, desde el Teso das Papoulas, en nuestra ruta. Al fondo del valle, A Seara.
De nuevo retomamos nuestro camino y afrontamos este tramo de fuerte pendiente, aunque no hay posibilidad de pérdida hasta alcanzar la llanura en la que se encuentra la Laguna de Lucenza, tramo en el que debemos prestar atención para dejar este camino, entonces ya una senda, para tomar otra senda a nuestra izquierda, en descenso durante un corto tramo hasta cruzar el arroyo procedente de la propia laguna. Se inicia entonces un tramo de fuerte ascensión hasta la parte alta de la laguna (suele estar helada en invierno), que vemos a nuestra izquierda. Continuamos la ascensión hacia la collada que vemos de frente, siempre por un camino aceptablemente trazado. Al alcanzar la collada (Campa da Lucenza) nos encontraremos con un cruce de caminos. El izquierdo se dirige al Pico Pía Páxaro, el derecho hacia el Pico Formigueiros, así que tomaremos el que sigue de frente, ligeramente descendente, en dirección oeste. Entre éste camino y el que se dirige al Pía Páxaro hay otro camino pero ambos confluyen en el mismo punto, siendo más atractivo el de nuestra propuesta, ya que va más próximo al límite de la montaña con la Devesa da Rogueira. Continuaremos por este camino casi 1 km hasta dejarlo para tomar una senda a nuestra derecha que se dirige a la masa boscosa que vemos en el profundo valle que forma la Devesa. Continuaremos por este camino, que cruza la parte alta de la Devesa de oeste a este, llevando la pared del Formigueiros a nuestra derecha. A los 400 metros dejaremos a nuestra izquierda el camino que desciende toda la Devesa y que también acaba en el Alto do Couto y al poco iniciaremos un tramo de fuerte pendiente que nos saca de la Devesa para acercarnos a la base de la cresta del Formigueiros.
 
                                                                Imagen de la aldea de A Seara
 Este tramo suele estar menos transitado y un poco cerrado de maleza. Yo lo prefiero, para evitar llegar al Alto do Couto y pasarnos de largo el Formigueiros. Si hemos hecho bien las cosas nos encontraremos en una collada con la devesa a nuestra izquierda, el Pico Formigueiros al frente y un valle descendente a nuestra derecha (es el que veíamos al poco de iniciar nuestra ruta). Ahora podemos afrontar la ascensión a la cima del Formigueiros, justo desde la collada donde nos encontramos o continuar por la pista ancha a la que hemos venido a dar, siempre a nuestra izquierda, hacia el este. Si optamos por subir al Formigueiros, habrá que bajar por la misma senda hasta este punto para retomar el camino, ancho y llano por el que debemos continuar. Al cabo de unos 500 metros podremos ver a nuestra derecha el arranque de una senda descendente hacia el valle y que nos puede llevar directamente a la Seara ya que éste es el valle que hemos visto al inicio del recorrido. Yo opto por continuar otros 500 metros hasta alcanzar una bifurcación. De frente continúa en descenso un camino en dirección al Alto do Couto así que tomaremos el camino de la derecha que nos va a llevar hasta la aldea de Vieiros, a unos 5 km de este punto, siguiendo una cordal a través de un camino ancho y en ligero y continuo descenso. El camino nos dejará en la carretera, un poco más abajo de Vieiros, así que sólo nos quedará retroceder por la misma carretera unos 2 km hasta A Seara. Muy cerca de Vieiros se encuentra la espectacular Fervenza de Vieiros, visible desde la carretera, cuya visita es muy recomendable.
 
               Aquí dejo un mapa a escala del recorrido propuesto.
 
  
La LONGITUD total de la ruta son unos 16 km; si desde la collada del Formigueiros subimos a la cima y volvemos a ese punto, habría que añadir 1,3 km más.
RECOMIENDO LLEVAR UN MAPA DEL IGN ESCALA 1:25.000 Y UN GPS. TAMPOCO ESTARÁ DE MÁS CONSULTAR ESTE RECORRIDO EN WIKILOC.
                                                                                                      MIGUEL ALVAREZ SOAJE

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁLCULO DE PROBABILIDADES: DE PASCAL A KOLMOGOROV

LAS SIETE HIERBAS DE SAN JUAN: PAGANISMO, RELIGIOSIDAD Y MEDICINA TRADICIONAL EN GALICIA.

COMPOSICIÓN DEL BOTAMEN FARMACÉUTICO CONSERVADO EN EL MONASTERIO DE STA MARIA LA REAL DE OSEIRA