SENDERISMO POR: TERRA DE MONTES - RUTA FORCAREI – RÍO LÉREZ – MONASTERIO DE ACIVEIRO; distancia : 9 km. NO SEÑALIZADA

Se trata de una ruta de ribera, que remonta el río Lérez en su tramo alto, en el entorno de la sierra de O Candán, en el interior de la provincia de Pontevedra.
 
Imagen del monasterio-hotel de Aciveiro
La ruta, no señalizada, es de apenas 9 km y parte del centro del núcleo de Forcarei, capital municipal que dispone de todos los servicios necesarios. Tomaremos una pista asfaltada hacia la aldea de A Ponte, del otro lado de la carretera general, que cruzaremos por un paso elevado. Desde la aldea de A Ponte continuaremos descendiendo hacia el río Lérez, que ya vemos al fondo, dejando a nuestra derecha una construcción antigua. Ya en el río no nos queda más que comenzar a caminar aguas arriba.

Aquí dejo un mapa a escala de este recorrido del río Lérez




El recorrido dibujado en el mapa sale de la aldea de A Ponte hacia la izquierda atravesando pastizales hasta la carretera de acceso al Campamento; sin embargo, me pareció más bonita la opción que describo en el texto, que va desde A Ponte directamente al Lérez.

Al poco, dejaremos a nuestra derecha un pequeño puente peatonal de madera, de un solo arco; seguiremos caminando por una senda de pescadores junto al río hasta empatar con una carretera que nos permite cruzar el río a la orilla contraria, junto al Campamento Juvenil de Ponte Maril. Seguiremos remontando el río, dejándolo a nuestra izquierda hasta alcanzar unos pasos de piedra (Ponte de Valiñas) por los cuales cruzaremos, con un poco de cuidado, a la otra orilla. Nada más cruzar tomaremos una senda hacia la derecha para seguir remontando el río, ahora a nuestra derecha y así seguiremos unos 800 metros hasta localizar una bifurcación donde tomaremos el ramal derecho, descendente hacia un área recreativa junto al río y un viejo puente de piedra (Ponte dos Cregos). La zona es agradable para el descanso, en un remanso del río y dispone de fuente de agua potable.
                                                                      Aldea de Quintelas y la sierra del Candán al fondo.
 
Continuaremos ahora por la carretera, ascendente, que viene del puente dos Cregos, que dejaremos a nuestra espalda. Por la carretera seguiremos unos 300 metros para dejarla y tomar un viejo camino descendente hacia el río. De nuevo junto al río seguiremos este camino que, pronto, se convierte en senda, llevando el río a nuestra derecha hasta alcanzar el viejo Ponte da Carballa. Nada más cruzarlo se inicia un tramo de ascensión con tramos de cierta pendiente pero de gran belleza, algunos tramos empedrados que nos van alejando del cauce del Lérez para llevarnos hacia las tierras altas de Aciveiro. Tras superar este tramo de fuerte pendiente nos situamos en una zona montañosa, donde el camino se ensancha. Continuamos hasta empatar en un cruce en T, tomando aquí el ramal izquierdo que nos llevará manteniendo la altura y tras un par de zigzags hasta la carretera general (Po-534). Debemos cruzar la carretera y ya del otro lado seguir hacia el desvío que vemos al fondo, que nos conducirá ya hasta el monasterio que vemos desde el propio desvío.
 
Carballeiras en las márgenes del río Lérez
 
 El monasterio cisterciense de Aciveiro actualmente es un hotel y, normalmente el acceso está restringido. A pesar de ello, su visita merece la pena porque la restauración que se hizo hace pocos años ha devuelto al conjunto monástico el esplendor de épocas pasadas. Visita aparte es la de la iglesia monástica, una joya del románico gallego, fue consagrada en el año 1170. Es una interesante iglesia de tres naves  y tres ábsides y techumbre de madera. Desde el siglo XVI el monasterio perdió su carácter independiente debido al escaso número de monjes y así se mantuvo hasta la época de la invasión francesa de 1809 en que las tropas napoleónicas pasaron por Aciveiro arrasando todo el recinto monástico. La posterior desamortización y exclaustración no hicieron más que agravar la ruina del edificio que malvivió así hasta la restauración llevada a cabo hace pocos años para transformarlo en hotel, un fantástico rincón donde perderse y disfrutar del silencio de estas soledades del Candán.
 
                                                                Imagen del monasterio de Aciveiro en la sierra del Candán.
 
 
 Como el recorrido es longitudinal debemos buscar las opciones de regreso, dejando un coche al final del recorrido y llamando un taxi a Forcarei. Buenos sitios para comer en Forcarei, siendo típica la croca (cadera) de ternera en cualquiera de los restaurantes, por ejemplo el París.
                                                                                                                                        Miguel Alvarez Soaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁLCULO DE PROBABILIDADES: DE PASCAL A KOLMOGOROV

COMPOSICIÓN DEL BOTAMEN FARMACÉUTICO CONSERVADO EN EL MONASTERIO DE STA MARIA LA REAL DE OSEIRA

FARMACIAS MONÁSTICAS: CENTROS SECULARES DE ATENCIÓN SANITARIA