SENDERISMO POR: A ULLOA (LUGO) - RUTA TORRENTES DO ULLA / FORTALEZA DE PAMBRE

Desde hoy voy a ir subiendo al blog una serie de rutas para descubrir Galicia haciendo senderismo, (subiré también un par de recorridos para hacer en coche). Se trata de rutas que he ido haciendo a lo largo de los últimos años y que no han sido promovidas por ninguna entidad, por tanto NO las he marcado, ni están homologadas por la FGM. Trataré de aportar una breve y clara descripción del recorrido pero nada más porque entiendo que actualmente en internet hay información de sobra acerca de cualquier paraje o localización. Yo, simplemente, voy a ir proponiendo uno o dos recorridos a la semana, con información acerca de lo que la zona ofrece y subiré un mapa de cada ruta, para que cada uno se busque un poco la vida a lo largo del recorrido, aportando un poco de aventura a la jornada; entiendo que hay un público que precisa recorridos bien señalizados y que dispongan de mucha información pero creo que hay un público que puede disfrutar igualmente de recorridos bien estudiados pero que dejen un margen para la aventura, la capacidad de orientación e incentiva para concluir cada ruta; por ello ofrezco en cada una de las rutas un mapa a escala con información precisa del recorrido y su entorno; se trata de mapas que yo mismo he ido elaborando sobre algunas de las rutas que me han parecido más interesantes; están hechos a escala y reflejan con bastante detalle lo que el caminante se puede esperar del recorrido propuesto.
Creo que podemos empezar hoy con un recorrido particularmente bonito, en el ayuntamiento de Palas de Rei (Lugo); no entiendo como aquel ayuntamiento no ha promovido todavía un recorrido que permita conocer el río Ulla, con su afluente, el río Pambre y la espectacular fortaleza homónima. Se trata de una ruta por el tramo conocido como Torrentes del Ulla, entre los ayuntamientos lucenses de Palas de Rei y Antas de Ulla, en el centro de Galicia. En este tramo de río de apenas 5 km, pasaremos de una altitud de 460 m hasta los 350 m en la confluencia con el río Pambre, junto a la aldea de Mácara; es, por tanto, un gran desnivel que da lugar a la formación de rápidos y cascadas de gran belleza y difícil acceso. Recordad que NO he marcado ninguna ruta, si hay marcas de senderismo es porque algún tramo pertenece a algún recorrido PR-G o GR ajeno a mi propuesta.

 Mapa del recorrido propuesto. La ruta descrita es la línea punteada del dibujo, por la margen derecha del río Ulla hasta Mácara, y de allí por la margen derecha del río Pambre, hacia el castillo.


El recorrido que propongo comienza en el antiguo balneario de Frádegas, actualmente abandonado,  y desciende por la orilla derecha del Ulla siguiendo una senda de pescadores que obliga a poner los cinco sentidos a lo largo del trayecto. Pasaremos por tramos espectaculares en los cuales el río ruge estrepitosamente al pasar por los numerosos rápidos, saltos y cascadas. Hay que prestar atención al calzado e indumentaria si queréis hacer el recorrido en invierno porque hay que pisar sobre rocas mojadas y la caída al río sería el paso garantizado al más allá... Después de la última cascada y ase observa un camino bien marcado y sin ninguna dificultad que nos acercará a la carretera, junto a un puente sobre el río Pambre.
 
Imagen del tramo del río Ulla conocido como Torrentes del Ulla:

Nos incorporamos a ella hacia la izquierda y unos 300 metros más adelante, al otro lado del río tomaremos un camino a la derecha; se trata de un camino ancho que discurre paralelo al río mientras lo va remontando, a nuestra derecha. En poco más de 2 km de suave ascensión alcanzaremos un cruce de caminos; tomaremos el ramal derecho que rodea el monte do Castro (desde la corona de ese castro se disfruta una magnífica panorámica de la fortaleza) y, siguiendo este nuevo camino, en ligero descenso, llegaremos a una vieja "pontella" o puente con lajas de piedra sobre el pequeño río Pambre; el otro lado el camino, ascendente, nos lleva hasta la imponente fortaleza de Pambre, que ya vemos en un altozano. Nuestra propuesta sería visitar el castillo, uno de los más grandes de Galicia, y continuar remontando el río Pambre siguiendo una estrecha pista asfaltada hasta la aldea de Sambreixo; a lo largo de este último tramo veremos del otro lado del río las instalaciones del moderno Balneario de Pambre.
 
Imagen de la fortaleza de Pambre:
 
Se trataría, por tanto, de un recorrido lineal de unos 12 km; sin duda, una de las rutas de senderismo más interesantes en el interior de Galicia.

         Miguel Alvarez Soaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁLCULO DE PROBABILIDADES: DE PASCAL A KOLMOGOROV

COMPOSICIÓN DEL BOTAMEN FARMACÉUTICO CONSERVADO EN EL MONASTERIO DE STA MARIA LA REAL DE OSEIRA

FARMACIAS MONÁSTICAS: CENTROS SECULARES DE ATENCIÓN SANITARIA